Imagen 1 Principal

Buenas Noticias, Ya!! Nadie Podrá Leer Ahora tus Mensajes de WhatsApp!!!

Te habrá parecido raro el cartelito que el día martes comenzó a aparecer en las conversaciones de WhatsApp, ¿verdad? Pues es una nueva funcionalidad que este aliado de los mensajes tiene para ti y es el encriptado de extremo a extremo.

Pero… ¿qué es el encriptado de extremo a extremo? Esta funcionalidad que ofrece la nueva versión de WhatsApp permite resguardar tus mensajes de manera que sólo tú y tu contacto con el que estás manteniendo la conversación puedan leer los mensajes, ni siquiera WhatsApp tendrá más acceso a ellos.

¿Por qué surge?

                  

Casualmente esta función se da semanas después de que a la compañía Apple se le preguntara desde el gobierno de Estados Unidos para romper el cifrado del iPhone perteneciente a uno de los terroristas implicados en el tiroteo de San Bernardino.

Si WhatsApp ahora está cifrado, ya no podrá ser técnicamente capaz de entregar los registros que existen de sus mensajes a ningún gobierno.

“El deseo de proteger las comunicaciones privadas de las personas es una de las creencias fundamentales que tenemos a WhatsApp, y para mí, es algo personal”, expresó Koum en el blog de la compañía.

Además agregó que creció en la Unión Soviética durante el régimen comunista y el hecho de que las personas no podían hablar libremente fue una de las razones por las que su familia se trasladó a los Estados Unidos.

Por otra parte dijo que el cifrado débil puede conducir a “abusos por parte de los criminales cibernéticos, hackers y estados delincuentes”

¿Cómo funciona?

                 

Para poder comenzar a utilizar esta nueva funcionalidad, tanto tú como tu contacto deben tener la última versión de esta app (en la imagen puedes apreciar qué sucede si tu contacto aún no ha actualizado).

Para activarla primero deberás ir a la ventana de información de tu grupo o contacto y dar click en “Cifrado”. Inmediatamente te aparecerá un código QR y un listado de 60 dígitos.

Para que esta comience a funcionar, pulsa la opción “Escanear código” que aparece en esta ventana y realiza este procedimiento con la cámara de tu teléfono sobre el código de tu contacto o viceversa.

Cuando el proceso esté correctamente hecho, te quedará un check de color verde. Si los códigos no coinciden, probablemente hayas escaneado el de un contacto o número de teléfono distinto.

Si el problema es la distancia que posees con tu contacto, no te preocupes, podrás enviarle los 60 dígitos pulsando la opción “Compartir código” que figura tanto en Android como en iOS en la esquina superior derecha.

Cuando todo esté activado, los mensajes quedarán protegidos con un candado que solo tú y tu contacto podrán abrir, ya que son los únicos que cuentan con el código para poder hacerlo. Igualmente no te preocupes, esto se da de manera automática, no deberás realizar nada fuera de lo habitual.

Aún existen algunos errores en esta nueva funcionalidad, especialmente cuando se da entre un Android y iOS, pero probablemente es porque aún están mejorándola y produciendo nuevas actualizaciones para que funcione adecuadamente en todos los dispositivos.

¡Ya nadie podrá invadir nuestra privacidad! Una gran noticia para los que queremos guardar nuestros secretos.