comedores mediorosa

Acuerdan Programa de Asistencia Alimentaria a Víctimas de Violencia Intrafamiliar

SANTO DOMINGO.- Los Comedores Económicos del Estado y la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional firmaron hoy viernes un acuerdo de colaboración, para garantizar la alimentación a las víctimas de violencia de género de escasos recursos que sean referidas por la Fiscalía, así como al personal administrativo y adscrito al organismo judicial.

El convenio fue rubricado por el licenciado Ramón Monchy Rodríguez, administrador general de los Comedores Económicos, y la licenciada Yeni Berenice Reinoso Gómez, Procuradora Fiscal del Distrito Nacional.

Tras la firma, Monchy Rodríguez explicó que las beneficiadas con este convenio serán de acuerdo a la cantidad de víctimas que identifique la Fiscalía y que, en la misma medida, también se podrá ir ampliando más adelante.

“Con este acuerdo Comedores Económicos reafirma su compromiso de cumplir la orden del Presidente de la República, licenciado Danilo Medina, de identificar a los grupos  vulnerables de alimentación e ir en auxilio de ellos, en esta ocasión el de mujeres y madres maltratadas y amenazadas”, sostuvo el funcionario.

Explicó que las raciones que serán entregadas contienen  cereales, granos, sardina, atún, alimentos dulce cocoa azúcar, pastas alimenticias  y sazones para condimentar los alimentos.

De su lado, la Fiscal Yeni Berenice  agradeció a Comedores Económicos por la firma del convenio, el cual dijo ayudará al trabajo de prevención de la violencia de género e  intrafamiliar.

 “Desde Fiscalía  del Distrito trabajamos proyectos de prevención de violencia intrafamiliar, donde identificamos factores psicosocial, pero en especial económico,  debido a que  muchas veces las mujeres tienen que soportar actos de violencia por su sustento familiar, de ahí la importancia de este convenio con los Comedores Económicos, quienes se comprometen a suministrar alimentos crudos a las víctimas”, indicó, al tiempo de señalar que esto ayudará a reducir los desistimiento.

El convenio establece que las raciones crudas de alimentos serán suministradas a las víctimas de violencia de género de escasos recursos que sean referidas por la Fiscalía; mientras que unas 250 raciones cocidas serán distribuidas, de lunes a viernes, al personal encargado de los casos de violencia y a los miembros de la Policía Nacional adscrito a la Fiscalía, que tiene como misión la custodia de los reclusos  preventivos.

Además, de la asistencia alimentaria a través  de su departamento de Donaciones, los Comedores impartirán charlas educativas sobre buenas prácticas alimenticias través del Departamento de Nutrición, con la finalidad de orientar a las victimas sobre la importancia de una alimentación adecuada y el uso correcto de los alimentos suministrados.

comedores 2

Mientras que la Fiscalía se compromete a informar sobre las condiciones socioeconómicas de las víctimas, para que el departamento de Donaciones de los Comedores tenga constancia de las justificaciones de las solicitudes de raciones crudas de alimentos.

Asimismo, la Fiscalía se compromete a realizar conferencias, charlas y/o talleres sobre temas de violencia de género y/o intrafamiliar al personal de los Comedores Económicos.