Carmita pelicula independiente medio rosa

Carmita “Película Independiente” Llega a “Fine Arts”

El filme “Carmita”, dirigido por los directores Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, sobre la vida de la actriz cubana Carmita Ignarra será estrenado el próximo jueves 24 de abril, en el sala Fine arts de Novocentro.

A principios de la década de los cincuenta, Carmita salió de la isla de Cuba con la intención de convertirse en una estrella de Hollywood; sin embargo, a decir de la propia mujer, su carrera fue coartada por su celoso esposo, el productor mexicano “descubridor de Cantinflas”, Santiago Reachi.

En Carmita, Laura (Laura Amelia Guzmán) una joven dominicana, llega a la mansión para colaborar con actividades de limpieza. Laura trae una cámara de video y la secreta intención de hacer un documental acerca de la diva. Juntas hablan sobre el pasado, el talento desperdiciado, los amores perdidos, brindando momentos cálidamente cinematográficos.

Laura+Amelia+Guzman+Closing

Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas son los realizadores del premiado filme “Jean Gentil”, que fuera ganador de una Mención especial del Jurado en la sección Orizzonti, de la Muestra de Cine de Venecia en el 2010 y el Premio Casandra a Mejor Película en RD.

“Carmita” ha sido ganadora del apoyo FONECA, FOPROCINE, así como seleccionada para el WIP de Jeonju IFF Corea. La película fue presentada en la tercera edición del Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), en el Festival Internacional de Cali (Colombia), Trinidad + Tobago Film Festival, Festival de Cine Fine Arts (donde obtiene una mención especial del jurado) y el Festival Internacional de Cine Documental del República Dominicana y El Caribe RDOC.

carmita foto

Según ha expresado la crítica, este filme permite al espectador asomarse a un mundo anclado a los recuerdos dorados de una época.

Según expresa Marcela Vargas, crítica de cine: “Los directores Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas (Cochochi, Jean Gentil) tuercen las reglas del género documental para contar una historia real desde los términos de la ficción”.

“Laura Amelia aparece en pantalla como acompañante de Carmita, quien le cuenta su vida, sus sueños y sus arrepentimientos como si se tratara de una amiga muy cercana. Carmita es un homenaje en vida a una mujer que sin quererlo se convirtió desde joven en su peor enemiga”, añade Vargas.

La película será presentada el jueves 24 de de abril y continuará en cartelera hasta finales de mes.

Ficha técnica

Título original Carmita
Año  2013

Duración  80 min.

País   México

Director  Israel Cárdenas, Laura Amelia Guzmán

Guión   Israel Cárdenas, Laura Amelia Guzmán

Música  Alejandro de Icaza

Fotografía  Israel Cárdenas

Reparto Documentary, Carmen Ignarra, Laura Amelia Guzmán

Productora  Coproducción México-Argentina; Canana / Aurora Dominicana / REI Cine / FOPROCINE / CONACULTA

Género  Documental. Drama | Documental sobre cine. Biográfico

 

Sinopsis

Carmita-poster

Una entrañable mujer atormentada por su belleza, que de ser la actriz más deseada de Cuba, pasó con los años a engrosar las filas del desencanto y el exilio. Carmen Ignarra salió de la isla a inicios de los 50, con la esperanza de convertirse en la actriz caribeña más rutilante de Hollywood. Su éxito inicial fue seguido por un lento y doloroso declive, propiciado por su esposo en aquella época, el productor mexicano Santiago Reachi —“el descubridor de Cantinflas”—, quien según Carmita la coartó laboral y afectivamente. Hoy, con más de 80 años, Carmita sobrevive olvidada en una vieja mansión en Monterrey —jaula de oro de la que escapó hace tiempo la juventud furtiva— gracias a sus inquilinos, extraños hombres que ella culpa reiteradamente de robos y desapariciones misteriosas, y en quienes proyecta temores, pasiones y augurios. (FILMAFFINITY)