codesop-realizara-campana-de-salud-visual-infantil

CODESOP Realizará Campaña de Salud Visual Infantil

Octubre Mes de la Ambliopía, la visión de los niños es un proceso activo que inicia al momento del nacimiento, pero que se desarrolla en los primeros años de vida.  Cuando este proceso se interrumpe por cualquier causa, sucede lo que se ha denominado como AMBLIOPIA, y que comúnmente se conoce también como OJO VAGO.  Esta patología, que se puede prevenir y tratar (si hay intervención en esta etapa de la niñez), será irreversible si esperamos o no lo hacemos.  Se describen varias edades para la culminación de la madurez visual, rangos entre los 9 y los 12 años.

En nuestro país, los Oftalmólogos Pediátricos están organizados en una sociedad sin fines de lucro, denominada CONSEJO DOMINICANO DE ESTRABISMO Y OFTALMOLOGIA PEDIATRICA, CODESOP; cuya actual presidenta en la Dra. Claudia Thomas.  El CODESOP es una institución que trabaja de manera académica, para el mejoramiento de la labor científica de sus miembros, pero que está encaminándose a cumplir un rol social en la salud visual de la población pediátrica. Es por esto que instaura a partir de este año 2016, concomitantemente con un grupo de sociedades latinoamericanas, a Octubre como Mes de la Ambliopía en la República Dominicana.  Dentro del marco de estas actividades, una serie de centros, de la mano de los miembros de esta Sociedad, prestaran sus facilidades el día sábado 15 de Octubre del 2016, para de manera gratuita hacer lo que denominamos Tamizaje Visual, como una manera de detectar los casos y referirlos de manera adecuada.

codesop-realizara-campana-de-salud-visual-infantil-2

Este se constituirá de ahora en adelante como el “DIA A”, o día de la Detección y prevención de Ambliopía.  Los centros que colaboraran en el Día A, de 8 de la mañana, hasta las 1:00 pm son:

1.- CECANOT

2.- INDEN

3.- INCOCEGLA

4.-HOSPITAL ELIAS SANTANA

5.- HOSPITAL ARTURO GRULLON (Santiago)

6.-HOSPITAL SALVADOR B. GAUTIER

7.- CENTRO CRISTIANO AMERICO LUGO

8.- CENTRO CRISTIANO CARRETERA MELLA

9.- CONSULTORIO CLUB DE LEONES (Los Prados)

10.- HOSPITAL PLAZA DE LA SALUD

11.- HOSPITAL FRANCISCO MOSCOSO PUELLO

12.- CLINICA OFTALMOLOGICA DE SANTO DOMINGO

13.- DIAGNOSTICA OCULAR (Tercer piso Edif. Centro Laser)

14.- INSTITUTO OFTALMOLOGICO (Santiago).

 

 

En este día se entregará ademáS material didáctico sobre la patología, y dispondrán de un Directorio donde podrán ver todos los médicos especializados en la Oftalmología Pediátrica, afiliados a la institución.

Se coordinaran bajo este mismo esquema, durante todo el mes, charlas sobre Ambliopía en los centros educativos y medios de comunicación que así lo requieran; un desayuno con la Sociedad Dominicana de Pediatría  el jueves 27 de Octubre impartido por la Dra. Natalia Berges y una mesa redonda que se llevara a cabo en la ciudad de Santiago, coordinada por el Grupo Norte de Oftalmología y la  Dra. Tania Sarita.  La Sociedad Dominicana de Oftalmología, el Grupo Norte de Oftalmología  y la Sociedad Dominicana de Pediatría se han sumado al apoyo de esta campaña.  En el desayuno con la SDP se entragará la edición número 2 del directorio médico-informativo de CODESOP para toda la comunidad de Pediatras del país que así lo requieran.

Las casas comerciales Allergam Dominicana y Roemers dominicana están ayudando en la logística y desarrollo del proyecto. El CODESOP asigna para esta primera entrega del DIA A  una comisión compuesta por: Dra. Natalia Berges, Dra. Delfina Ortíz, Dra. Claudia Thomas y Dra. Rosa Fernández, todas pasadas presidentas del CODESOP, y que tendrán presencia en los medios de comunicación para dar a conocer el proyecto y contestar todas la preguntas que surjan.  Así mismo, los colegios y escuelas que requieran charlas pueden solicitarla a cualquiera de nuestros miembros o a la dirección codesop@gmail.com.

 

Dra. Natalia Berges

Oftalmología Pediátrica y Estrabismo

Comité Organización Día A

nataliaberges@hotmail.com