festival gastronomico de chile en RD

El Festival Gastronómico “Chile, Despierta tus Sentidos”

Santo Domingo, D. N. (07 de octubre, 2013).  Se celebró  la Cultura Gastronómica Chilena con el Festival “Chile, despierta tus sentidos”, auspiciado por el Hotel Crowne Plaza Santo Domingo, ProChile República Dominicana y Dominicana Gourmet.

El coctel de inauguración estuvo presidido por el Excelentísimo Embajador de Chile, Fernando Barrera Robinson, la Directora de ProChile República Dominicana, Liz Rivas y el Gerente General del Hotel Crowne Plaza Santo Domingo, Arvey Benavides.

El Gerente General del Hotel Crowne Plaza Santo Domingo, Arvey Benavides, resaltó la importancia de realizar alianzas estratégicas que exalten la cultura gastronómica de un País como Chile, con una Cultura Culinaria diversa y exótica.

En esta oportunidad contamos con la participación del destacado Chef Chileno, Juan José Morales, quien mostrará los encantos culinarios de la Cocina Chilena, sus sabores y orígenes. Morales es Chef Ejecutivo y Asesor Gastronómico con más de diez años experiencia en alta cocina en Chile y España. Destaca en la puesta en marcha y funcionamiento de nuevos proyectos gastronómicos, además del diseño y aplicación de sistemas de gestión. Visión gastronómica enfocada en rescatar tradición culinaria, aplicando ciencia y tecnología. Alta capacidad de dirección de grupos de trabajo: Cocinas, sala y catering.

El Chef Morales ha tenido experiencia en España, Barcelona, Zaragoza y Chile, ocupando importantes posiciones en renombrados Restaurantes de estas Ciudades. En el 2012 recibió el galardón  Premio Chef Revelación de la Revista Wikén El Mercurio, ha sido Jurado en los Certámenes V Concurso Nacional de Cocina en el 2012, en el Teruel Gusto Mudéjar 2010 y en el  IV Concurso Nacional de Cocina, obteniendo el Primer Premio Teruel gusto Mudéjar, España 2009.  El Chef Juan José Morales destacó que ofrecerán lo mejor de su Cultura Culinaria y desea que los asistentes al Festival descubran los sabores de Chile y despierten sus sentidos.

El escenario en el cual se desarrollará el Festival “Chile, despierta tus sentidos” es el Restaurant Nabú, con un diseño contemporáneo, minimalista y elegante, ofrece las mejores combinaciones de sabores de los dioses del Olimpo, desde sus finos detalles en blanco, ocre y plomo hasta la vinera, con la mejor selección de Bodegas internacionales, se convierten en el espacio perfecto para descubrir nuevos sabores, que deleitarán su paladar.

Chile es una mezcla de antiguas culturas nativas y europeas que, según las últimas investigaciones arqueológicas, ha sido habitado hace más de 10.000 años. Según el último

censo 2012, el país tiene 16.572.475 habitantes. Entre los principales pueblos originarios se cuentan por el norte los Aymaras, Atacameños, Diaguitas y Changos; en el centro sur los Mapuches o “gente de la tierra”; mientras que en el sur están los Huilliches, Pehuenches, Picunches, Chonos (Isla de Chiloé), Kawashkar, Tewelches, Yaganes y Selknam. La parte central de Chile, donde se encuentra la capital del país, es una plataforma industrial y agrícola. Por el sur, los recursos forestales y marinos son conservados bajo estándares de protección medioambiental. Entre los Platos distintivos de Chile, resaltamos: Carbonada, Cazuela, Chupe, Empanadas, Mote, Charquicán y entre los productos originarios se encuentran: Calafate, Chirimoya, Choclo, Lúcuma, Murta o Murtilla, Palta y otros.

Las condiciones excepcionales de Chile como un país productor de vinos se traducen en vinos de clase mundial que ganan nuevos seguidores todos los días. Los valles viñateros de Chile se extienden por más de 1.200 kilómetros de norte a sur y se benefician de un clima mediterráneo y una vasta diversidad de suelos. Asimismo, Chile se encuentra protegido por la Cordillera de Los Andes por el este, mientras que la briza del Océano Pacífico por el sur ayuda a regular las temperaturas.

Durante el coctel de inauguración realizado en el Salón Onix, los invitados degustaron bocadillos chilenos, así como una excelente selección de Vinos S. A.

 MEDIOROSA.COM