SAG AWARDS MedioRosa

Ganadores SAG Awards 2013

En la 19ava edición de lo mejor de las actuaciones de cine y televisión, Argo se llevó el SAG a mejor elenco. Lista completa de ganadores.

El Sindicato del Gremio de Actores de Cine (SAG) entregó su reconocimiento a lo más destacado de las interpretaciones en cine y televisión en la edición número 19 de los premios SAG.

En la temporada de premiaciones cinematográficas, éstos se han convertido en uno de los referentes a considerarse para conjeturar los posibles ganadores en el rubro actoral de los premios Óscar, además de los tradicionales Globos de Oro.

Argo: ganadora a mejor elenco en los SAG Awards 2013

Ante una fuerte competencia, Argo (2012) se lleva una vez más las palmas en la temporada de premiaciones al triunfar como Mejor Elenco en un filme, anteponiéndose a Los Miserables (Les Misérables, 2012), El Exótico Hotel Marigold (2011), Lincoln (2012) y Los Juegos del Destino (Silver Linings Playbook, 2012).

El retrato verídico de la carrera contra el tiempo emprendido por la CIA y Canadá en 1979 para el rescate de seis empleados de la Embajada estadounidense en Irán cobra más fuerza en las premiaciones, ya que su victoria aquí y en los Globos de Oro la enfilan en la carrera oscaril, al punto de colocarse entre una de las favoritas para ganar como Mejor Película.

El elenco está encabezado por Ben Affleck, Bryan Cranston, Alan Arkin, John Goodman, Victor Garber y Tate Donovan.

Daniel Day- Lewis y Tommy Lee Jones, ganadores al mejor actor y actor de reparto

En la categoría de Mejor Actor, el británico Daniel Day- Lewis se adjudicó el premio a Mejor Actor por Lincoln(2012). Al encarnar al decimosexto presidente en la historia de los Estados Unidos durante la Guerra de Secesión y viviendo su última gestión como gobernante, se llevó a casa su tercer SAG en su prolífica carrera histriónica.

Tommy Lee Jones se perfila con un poco más de contundencia en la categoría a Mejor Actor de Reparto en los Óscares 2013 (en la que está nominado), donde resultó ganador del SAG Award por el biopic Lincoln al interpretar a Thaddeus Stevens, político radical republicano cuya postura será crucial para la enmienda sobre la esclavitud en la constitución estadounidense en 1865.

Al ser una de las categorías con mayor disparidad en su lista de nominados por parte de diversos reconocimientos desde el año pasado, el veterano actor se impuso ante Alan Arkin (Argo), Javier Bardem (Skyfall, 2012), Robert De Niro (Silver Linings Playbook) y Philip Seymour Hoffman (The Master, 2012).

Jennifer Lawrence y Anne Hathaway ganan a mejor actriz y actriz de reparto

Jennifer Lawrence resultó la vencedora del SAG como Mejor Actriz por el papel de Tiffany, una joven viuda con ciertos trastornos mentales, en la comedia Los Juegos del Destino. Así la también estrella de la saga fílmicaLos Juegos del Hambre dejó atrás a Marion Cotillard (De metal y hueso, 2012), Helen Mirren (Hitchcock), Naomi Watts (Lo Imposible, 2012) y Jessica Chastain (La noche más oscura, 2012), su más cercana competidora en los Óscar de este año.

Como era de esperarse, Anne Hathaway se llevó el Screen Actor Guild Award como Mejor Actriz de Reparto por el filme musical Los Miserables. Al interpretar con creces a Fantine en la obra basada en la célebre novela de Victor Hugo, se impuso sobre Sally Field (Lincoln) Helen Hunt (Las Sesiones, 2012), Nicole Kidman (The Paperboy, 2012) y Maggie Smith (El exótico Hotel Marigold).

Lista de ganadores de los SAG Awards 2013

Además de lo más destacado en actuaciones cinematográficas, a continuación los intérpretes que merecieron el Screen Actors Guild Award en los apartados actorales correspondientes a televisión:

  • Mejor Elenco de una película: Argo.
  • Mejor Actor protagónico: Daniel Day- Lewis por Lincoln.
  • Mejor Actriz protagónica: Jennifer Lawrence por Silver Linings Playbook.
  • Mejor Actor de reparto: Tommy Lee Jones por Lincoln.
  • Mejor Actriz de reparto: Anne Hathaway por Los Miserables.
  • Mejor Elenco en una serie de Drama: Downton Abbey.
  • Mejor Elenco en una serie de Comedia: Modern Family.
  • Mejor Actor en una serie de Drama: Bryan Cranston por Breaking Bad.
  • Mejor Actriz en una serie de Drama: Claire Danes por Homeland.
  • Mejor Actor en una serie de Comedia: Alec Baldwin por 30 Rock.
  • Mejor Actriz en una serie de Comedia: Tina Fey por 30 Rock.
  • Mejor Actor en una Película de Televisión o Miniserie: Kevin Costner por Hatfields & McCoys.
  • Mejor Actriz en una Película de Televisión o Miniserie: Julianne Moore por Game Change.
  • Premio a la Trayectoria: Dick Van Dyke.