primer Foro de Periodismo mediorosa

Industrias San Miguel del Caribe (ISM) Realiza Primer Foro de Periodismo

El Foro tuvo como anfitriones a Milagros Leiva de Perú y Roberto Cavada de nuestro país y se realizó en la Universidad Católica Santo Domingo.

Santo Domingo- Un éxito de convocatoria, una respuesta masiva y una satisfacción generalizada. Industrias San Miguel del Caribe ISM realizó el primer Foro de Periodismo de la República Dominicana 2014, teniendo como escenario el auditorio de la Universidad Católica Santo Domingo.

El foro dio inicio con las palabras de bienvenida a cargo del moderador Libio Encarnación, quien de inmediato presentó al Reverendo Padre Jesús Castro Marte rector magnífico de la Universidad Católica Santo Domingo, para dar la bienvenida en nombre de la alta casa de estudio.

Por su lado el Sr. Arturo Marroquín Alcázar, gerente general de Industrias San Miguel del Caribe destacó, “Celebrar el día del Periodista para Industrias San Miguel del Caribe, ISM, es celebrar la labor cotidiana de hombres y mujeres que asumen la gigantesca tarea de promover lazos de comunicación en nuestra sociedad”.

“Sin lugar a dudas, el ejercicio de la profesión de periodista, conlleva una gran responsabilidad ciudadana. Por esto, ISM celebra este Primer Foro de periodismo de la República Dominicana, una plataforma interactiva, que nos va a permitir escuchar sus opiniones respecto al ejercicio del periodismo como herramienta de desarrollo social”, comentó Marroquín a los presentes.

Los expositores durante el foro desarrollaron aspectos tales como: La entrevista periodística como herramienta social, analizando ¿cómo una entrevista a un líder político, empresarial o social puede influir en el desarrollo de una sociedad? Otro de los temas fue El rol del líder de opinión en la sociedad, es decir, la influencia de quienes hacen opinión pública a favor de la sociedad. Finalmente y como no podía ser de otra manera en los tiempos actuales y para ir acorde a la tendencia mundial, se pondrá especial interés en el tema del “Periodismo digital una mirada 2.0 y su aporte social”, poniendo atención en el escándalo de una noticia viral a la realidad de un hecho noticioso y a los conceptos de ética y credibilidad en las redes sociales.


Milagros Leiva es egresada de la carrera de Periodismo de la Universidad de Lima, es una de las entrevistadoras más destacadas del Perú, con más de 20 años escribiendo el diario El Comercio, con dos columnas semanales, donde ha entrevistado a los personajes más destacados de la política y acontecer peruano. Presentadora de “No culpes a la noche”, programa de entrevistas que se transmite diariamente y cuenta con la sintonía más alta del cable en el Canal N. Además del programa semanal “Sin peros en la lengua” el cual luego de tres emisiones se ha posicionado como líder en rating en su país.

“Un viaje inesperado, así es como defino yo lo que es una entrevista periodística. Los periodistas somos puentes, vasos comunicantes entre el entrevistado y el público. No hay que olvidar que la entrevista es información, por tal motivo hay que tener bien presentes estos aspectos para llegar con buen fin a lograr el objetivo. ¿Sabes preguntar?, ¿Sabes escuchar?, ¿Qué es lo que quieres saber?, ¿Cómo construyes tu cuestionario?”, comentó Leiva a los presentes.

Según sus palabras, “el éxito del periodista está en su credibilidad, de manera que estas reglas son fundamentales. El no inventar, no tergiversar, no exagerar. El off the record es inviolable y la entrevista es un pacto de caballeros”. La entrevista es un viaje inesperado, siempre sabes cómo empiezas, nunca como terminas, concluye Milagros Leiva.
Roberto Cavada es egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de la Habana con más de 20 años de experiencia. Periodista cubano residente en la República Dominicana donde se le conoce como “El hombre noticia”, por su forma de presentar las informaciones. Actualmente es el director de prensa, productor y presentador de Telenoticias, noticiero estelar de Telesistema Canal 11. Además es conductor y productor del programa radial “Esto no tiene nombre” que se transmite diariamente por la emisora 95.7FM.

Luego de los debates y sección de preguntas y respuesta, le tocó el turno a Sol Disla, Jefa de comunicaciones de ISM, para agradecer a los expositores, a los funcionarios de la Universidad y a cada uno de los periodistas que se dieron cita en el encuentro.

 

“Para ISM cuando un periodista expone de la verdad, como promotor de la justicia social, como vigilante de la transparencia, gana el país y se fortalece el estado de derecho que impacta positivamente sobre los ciudadanos. Por eso este encuentro,  más que un intercambio de ideas, es una invitación a la práctica del ejercicio responsable  del periodismo como instrumento de desarrollo”, manifestó Disla.
Luego de sus palabras, procedió a entregar un reconocimiento a cada uno de los expositores por su participación en el Primer foro de Periodismo de la República Dominicana 2014.