La Cámara Española Celebra su Asamblea General Ordinaria

La Cámara Española Celebra su Asamblea General Ordinaria

SANTO DOMINGO.-  Con la presencia del embajador de España, D. Jaime Lacadena Higueras, presidente honorario de la junta directiva de la Cámara Española, así como asesores, empresarios de ambas naciones, invitados especiales y medios de comunicación, tuvo lugar la asamblea general ordinaria de dicha entidad.

Como cada año, durante el encuentro realizado en el Hotel Barceló Santo Domingo, la junta directiva de la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Turismo de la República Dominicana, encabezada por su presidente D. Joaquín De Ramón Picazo, realizaron su asamblea general ordinaria con la finalidad de dar a conocer todo lo sucedido e invertido en el último año de gestión.

Un año más el objetivo de la Cámara ha sido dar servicio a las empresas, fomentar el desarrollo económico del país, caracterizándose como institución de representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria y el turismo. La línea de actuación de la Cámara se centra básicamente en devolver, en forma de servicios, las aportaciones que las empresas hacen a la Institución.

El programa de la asamblea incluyó la lectura del acta de la última asamblea general ordinaria, de la memoria resumen de las actividades desarrolladas por la cámara durante el 2015, así como la presentación del informe de tesorería. Además del funcionamiento de las comisiones de trabajo como son de actividades y eventos, publicaciones y pagina web, turismo y personal.

Al dirigirse a los presentes,  D. Joaquín De Ramón Picazo explicó que en el ámbito de asesoría comercial e información en el año 2015 se recibieron y se atendieron mil trece (1013) consultas, la gran mayoría de ellas recibidas vía e-mail, además de  las reuniones personales que se llevaron a cabo en la oficina y todas las consultas telefónicas que se realizaron diariamente, para la obtención de información en diferentes aspectos comerciales.

El pasado período estuvo marcado por un claro interés por parte de las empresas españolas hacia República Dominicana. Y siguió aumentando considerablemente el interés de empresarios locales por el mercado español.

“Durante el año 2015 se recibieron  dos misiones comerciales. La Cámara analizó los datos de las empresas que visitan el país para determinar el perfil de cada una, con el fin de establecer los contactos con las empresas del sector correspondiente”, sostuvo Joaquín De Ramón.

A lo largo del pasado año, las acciones de la Cámara se extendieron a la elaboración de la revista trimestral y al rediseño de la página web de la misma, se incorporaron nuevos socios y se recibieron dos misiones comerciales. Además de ello, se organizó una delegación de empresarios dominicanos y españoles que viajó a una Feria Internacional en España y se realizaron diversas conferencias de diversos temas de interés para todos los socios, sin olvidarse de la tradicional degustación de vinos españoles en Santo Domingo y en Santiago.

La junta directiva del período 2015-2017 está formada por D. Joaquín De Ramón Picazo, Presidente, D. Juan Antonio García Carnicer, Primer Vicepresidente, D. Francisco De la Cruz Maestro Muñoz, Segundo Vicepresidente, D. Carlos Janariz Iribarren, Secretario, D. Ángel Baliño González, Tesorero, D. Julio García Batista, Vicetesorero, D. José Antonio Álvarez Alonso, Pasado Presidente.

Son directores, D. Artur Cabré Rigart, D. Ricardo A. Feris Paiewonsky, D. Carlos E. Fernández, D. Fernando García Crespo, D. Humberto López Álvarez, D. Jesús Nogales González, D. Francisco José Pérez Menéndez, D. Antonio Ramis, D. Miguel Ángel Saíz Alfonso, Da. María del Pilar Salazar Trullenque y Da.Ana Adela Vásquez García.

También están los asesores D. Adolfo Álvarez Lorenzana, D. Mario García Álvarez, D. Manuel García Arévalo, D. Fernando Mier Durante, D. José Robledo Arribas y Da. Marta Ors Arranz, Secretaria General de la institución.

La Cámara Oficial Española fue fundada en 1924, con el objetivo de fomentar las relaciones comerciales entre ambas naciones, brindar asistencia técnica empresarial a la colonia española radicada en el país y contribuir con el desarrollo de la República Dominicana.