SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Las Lilas del Deseo

“La Galería” del Hotel InterContinental V Centenario inicia su Calendario Cultural con un Artista Plástico de Santiago de los Caballeros, Claudio Pacheco, quien expone su serie “Las Lilas del Deseo”.

La Gerente de Relaciones Públicas, Venus Balbuena, ofreció la bienvenida a los invitados, a quienes expresó su agradecimiento por el respaldo que cada año recibe el espacio para el Arte y la Cultura, “La Galería”, “a través de esta sala reservada para los jóvenes talentos de las Artes Plásticas, así como para los grandes Maestros, hemos desarrollado permanentemente un programa de Responsabilidad Social Corporativa, que ha permitido promocionar las manifestaciones artísticas de cada uno y darlas a conocer a los clientes, los Medios y la Comunidad.” Expresó durante el acto de inauguración.

“Las Lilas del Deseo”, es una muestra de 24 piezas, las cuales matizan el color morado con detalles en rojo, utilizando técnicas como el cubismo y elementos figurativos femeninos. El Crítico de Arte, Máximo Vega, considera la obra de Claudio Pacheco como cuadros en su mayoría deconstructores de la figura femenina, al  mismo tiempo (y quizás, por supuesto, debido a esto) son sumamente eróticos, advirtiéndose en ellos imágenes de intensa femineidad. Otros Críticos describen “Las Lilas del Deseo” en su estructura de una simbología que en el universo de los contrarios deviene en alta fertilidad. Muy lejos del deseo, las lilas tienen la magia y el misterio de la reproducción transgresora, del parto constante. Tienen la singular vocación de cruzar la sombra de la muerte para reafirmar la vida como si se tratara de un acto de Fe, que lleva al centro de la memoria el verde de sus hojas, la purificación de sus raíces y el morado, color sagrado. “Salomón con toda su riqueza y fama nunca pudo vestirse como las lilas”.

 

CLAUDIO PACHECO

Nace en Santiago de los Caballeros en junio de 1959. Realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Santiago, recibe clase de los grandes Maestros: Cuquito Peña y Jacinto Domínguez en el 1979.

En la Escuela de Altos de Chavón, obtiene el título de Técnico en Bellas Artes e Ilustración de 1984 al 1986. Entre sus Exposiciones Individuales se encuentran: Centro de la Cultura, Santiago, 1982, Instituto Domínico Americano, Santo Domingo, 1983, “La última Especie, “El Quijote”, Centro de la Cultura de Santiago en el 2003, Galería Arte Italia en el 2004.

Museo de las Casas Reales, Celebrando los 400 años de la publicación de la Obra Inmortal de Cervantes y Saavedra, “El Quijote”, 2005. Ha llevado su arte a tierras extranjeras, en el 2007 en San Juan, Puerto Rico, Universidad Interamericana San Germán, Museo Fuerte Conde Mirasol, Vieques, Puerto Rico, 2008. Comisionado de Cultura, Manhattan, New York con su obra “Erotismo”, 2011, Río II Gallery, “Déyá Vú”, Manhattan, 2011. Su más reciente Colectiva la realizó en la Biblioteca Criolla, New Jersey en el 2012. Entre sus obras ha hecho retratos a la Unesco, Apóstol José Martí, 2010 al Ché Guevara, 2008, “Hermanas Mirabal”, Palacio Nacional, 2001 y al gran Poeta Dominicano, Pedro Mir, Colegio San Juan Bautista, Santiago, 2001.

 

Las 24 piezas estarán expuestas por 3 meses en el espacio de “La Galería”, ubicada en el segundo nivel del Hotel en horario de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. Los invitados estuvieron acompañados por la Gerente de Ventas Senior, Natividad Marte, los Gerentes de Ventas Comerciales, Grimilda Veloz e Ivelisse Rodríguez. En la inauguración participaron Empresarios, miembros del Cuerpo Consular y Diplomático acreditado en el País, Medios de Comunicación, así como relevantes figuras de las Bellas Artes.

MedioRosa.com

 

Henry-Carmelo-Paulino-Claudio-Pacheco-Grimilda-Veloz-Ivelisse-Rodríguez-y-Edward-Santos MedioRosa Rosy 1040 MedioRosa Rosy 1059