maquillaje-años-20-charleston-smoky-eyes-corte-bob

Maquillaje Charleston o “Smoky Eyes” y “Corte Bob” Para un “Look Vintage” Años 20

Los años 20 marcaron una época y un estilo muy característico, surgido en un contexto histórico y social lleno de cambios que repercutieron en los cánones de belleza.

El principal cambio lo protagonizó la mujer, que experimentó un cambio fundamental para definir la mujer moderna. La figura femenina, antes inocente y recatada, al verse obligada a tomar parte en la guerra y en el mundo laboral, se endurece, pierde su inocencia y se desinhibe.

 

En cuanto a la moda, desaparecen los agobiantes corsés,  la ropa es más sencilla y cómoda, los talles son más bajos y las faldas más cortas. El pantalón deja de ser una prenda exclusivamente masculina para ser usada también por las mujeres, simbolizando su liberación y mayor igualdad frente a los hombres. Surge una nueva mujer, más andrógina pero no por ello menos sensual y femenina.

maquillaje-años-20-charleston-smoky-eyes-corte-bob-3

La estrella de los cambios en el look femenino es el famoso y tan de moda corte bob o “a lo garçon” (“a lo chico”), un estilo cómodo y moderno, surgido durante la Primera Guerra Mundial, cuando las enfermeras comenzaron a cortarse el pelo por higiene y llegó a extenderse por todo el mundo, instaurándose como tendencia de la época. Acostumbraba a llevarse o muy moreno o muy rubio, liso y con flequillo.

 corte de pelo bob estilo charleston

Las ondas también marcaron tendencia y se conseguían con el pelo mojado y mucha fijación, rizando el cabello y aplastándolo, dando lugar a las características ondas en zigzag tan twenties. Como toque final, podía añadirse algún accesorio al cabello, como horquillas o cintas, al más puro estilo charleston.

maquillaje-años-20-charleston-smoky-eyes-corte-bob-2

El bob era el peinado simbólico de las llamadas flappers: chicas de clase media cuyo comportamiento no se ajustaba a los cánones sociales establecidos: bebían, fumaban, conducían, trasnochaban en clubs de jazz y en los vaudevilles y llevaban una vida sexual algo escandalosa y poco convencional.

maquillaje-años-20-charleston-smoky-eyes-corte-bob-1

En lo que respecta al maquillaje, predominaba la tez blanca y empolvada, sin destacar las mejillas o destacándolas demasiado. El rostro se enmarcaba con unas cejas finas y rectas o arqueadas. La mirada es fundamental en este look, ganando protagonismo los ojos oscuros y redondeados. Los labios son clave en este look: pequeños, en forma de corazón y en tonos oscuros, como los rojos intensos, granate o cereza. Un look muy marcado y teatral.

maquillaje-años-20-charleston-smoky-eyes-corte-bob-5

Tutoriales para Maquillaje Charleston o “Smoky Eyes”

Crear un maquillaje inspirado en los años 20 y sus bailarinas de charlestón o flappers será perfecto tanto para acompañar a un sofisticado look vintage, como para una fiesta de disfraces ambientada en la época.

MEDIOROSA.COM