Ministro de Turismo Dice Sector Crece

Ministro de Turismo Dice Sector Crece

LA VEGA. R.D.- El ministro de Turismo de la República Dominicana, Francisco Javier García Fernández, declaró que la industria turística local continúa en franco auge de crecimiento y  en lo que va de año se han aprobado proyectos para construir otras 15 mil habitaciones hoteleras que alberguen a los turistas que escogen a este destino caribeño como su lugar preferido de descanso y esparcimiento durante su temporada de vacaciones.

 

Citó que del total global de las inversiones captadas por la economía dominicana el pasado año, el 55 por ciento fueron a parar al sector turístico.

 

Al agradecer el homenaje de los organizadores de la Vigésima Segunda Versión de la Expo Feria 2017 que dedican el evento comercial empresarial al Ministerio de Turismo, el funcionario informó que en el 2016 fueron construidas 5 mil 470 habitaciones y que en este ya van 7 mil 730, con lo que marcha a buen ritmo el objetivo de alcanzar la meta de 10 millones de turistas cada año, esbozada por el presidente Danilo Medina, a partir del 2022.

 

Actualmente visitan la República Dominicana alrededor de 6 millones de turistas, tendencia que sigue un crecimiento sostenido.

 

“El turismo dominicano ha crecido un 101 por ciento con relación al turismo mundial y la República Dominicana debe seguir apostando a este renglón de la economía. Entre la semana pasada y esta semana, el Ministerio de Turismo recibió  a dos grandes compañías, una para la construcción de 6 mil nuevas habitaciones y otra para dar el primer picazo de otras 9 mil nuevas habitaciones”, subrayó el ministro.

 

García Fernández, que pronunció el discurso central de la inauguración de Expo Vega 2017, enfatizó que uno de los sectores económicos mayormente beneficiados con el desarrollo del turismo es el agrícola al cual ingresaron en el 2016  más de 30 mil millones de pesos con la adquisición de rubros y alimentos agropecuarios para satisfacer la demanda y el consumo de los visitantes.

 

Describió que desde el año 1993 al 2003, en diez años, la República Dominicana incrementó en un   millón y medio los turistas que la visitan. Y que desde el 2003 al 2013 aumento en millón y medio la llegada de visitantes, y desde el 2013 al 2016 también hubo el incremento de millón y medio de turistas. “O sea, que sólo en tres años el país triplicó la llegada de turistas”, agregó.

 

“Entre los 26 países que hacemos competencia turística en el Caribe, en Centroamérica y Sudamérica somos los número uno. Este es el país que más divisas genera a partir de la actividad turística”, resaltó Francisco Javier.

 

Atribuyó este éxito  del turismo a la estabilidad política y la seguridad jurídica, lo que ha contribuido a generar la confianza de los inversionistas, y el trato  amable y simpático de los dominicanos para con los visitantes extranjeros.

 

Reveló que en una encuesta que ordenó cuando asumió la dirección del  Ministerio de Turismo, entre turistas de distintas nacionalidades, llegó a la conclusión de que los turistas no sólo  vienen en busca de hoteles y playas, sino además por el buen trato y las atenciones del dominicano.

 

García Fernández recibió una placa de reconocimiento a su gestión junto al presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Vega, Claudio Fernández.

 

El evento es presidido por  Irlonca Tavárez, encargada de negocios de la Asociación La Vega Real de Ahorros y Préstamos (Alaver). Su lema es “Integración Empresarial”.

 

En la Expo Vega Real 2017 participan alrededor de  200 empresas e instituciones públicas, congregadas en el Country Club de esta provincia, las cuales ofertan al público la adquisición de bienes y servicios.  Se le considera la tercera feria comercial más grande del país.

 

El programa de actividades, además de las ventas, incluye presentaciones artísticas, conferencias y eventos culturales.

 

Las empresas exhiben y ofertan desde productos agrícolas, agropecuarios, industrial, textil, alimenticio y farmacéutico hasta servicios financieros, de telecomunicaciones y de salud. La feria también incluye a comerciantes, productores agrícolas y empresarios de los municipios Constanza, Jarabacoa y Jima.