Foods for a balanced diet - showing proportions

Pérdida de Peso: Prepara la Piel Para Atravesar el Cambio

La piel es el órgano más grande del cuerpo y está compuesta por colágeno y elastina, entre otros elementos. Cuando una persona aumenta de peso, la misma se extiende para dar lugar a más tejido graso. Pero esta capacidad de adaptación no es tan rápida a la hora de adelgazar. Incluso, hay sectores en los que la piel se tensa más rápidamente, como el cuello, y otros en los que cuesta más, como el vientre. Además, la elasticidad varía de persona a persona según la edad y la genética, y la cantidad de años que haya soportado sobrepeso.

Más allá de la apariencia, la piel extra puede causar afecciones como erupciones cutáneas e infecciones. Contra ellas pelean los participantes de a la medida, serie que muestra cómo diferentes personas que han sido obesas se ponen en las manos de los mejores cirujanos para eliminar su exceso de piel y vivir una verdadera transformación.

Si tienes planeado perder peso para lograr una mejor calidad de vida, conoce algunos factores que pueden ayudarte a cuidar tu piel durante el proceso.

gimnasia.en_.casa_

HAZ EJERCICIO 

La actividad física es clave para una vida saludable y eso incluye también al bienestar de la piel. Ninh Nguyen, presidente de la Sociedad Americana para la Cirugía Metabólica y Bariática, opina que el ejercicio es una de las mejores maneras de evitar los colgajos luego de bajar de peso. “No es perfecto, pero ayuda a tensar el músculo y la piel”

Conviene comenzar de manera lenta y gradual y, luego, añadir entrenamiento de fuerza para tonificar los músculos.

Foods for a balanced diet - showing proportions
Foods for a balanced diet – showing proportions

Incorpora Nutrientes

Ingerir más vitamina C y ácido linoleico (presente en aceites vegetales, cereales y semillas, entre otros aimentos), y disminuir el consumo de grasas e hidratos de carbono ayuda a retrasar el envejecimiento de la piel, según una investigación realizada en el Reino Unido.

Por su parte, el dermatólogo Rhoda Narins afirma que hay alimentos que contienen nutrientes beneficiosos para la piel, como las nueces, que poseen selenio, un elemento que ayuda a mantener la elasticidad.

fumar

Deja de Fumar

Un estudio realizado por la Asociación Internacional de Dermatología Ecológica analizó la piel de 64 mujeres fumadoras (elasticidad y textura, entre otros factores) y encontró que su edad biológica era mayor a su edad cronológica. Después de no fumar durante nueve meses, el promedio de reducción de la edad biológica de la piel de las pacientes fue de 13 años.

Tratamientos Médicos

A pesar de los cuidados, el exceso de piel es una consecuencia inevitable de la disminución masiva de peso. Cuando ocurre –y especialmente cuando esta situación trae problemas médicos–, se debe considerar una cirugía. Ésta solo es conveniente si el paciente ha disminuido todos los kilos necesarios para lograr una mejor calidad de vida y ha logrado mantenerse en su peso saludable por un año. 
Ante cualquier duda, no tardes en acudir a un médico especialista, quien podrá asesorarte.