date2016 2

Promueven Puerto Plata Con Una Innovadora y Renovada Oferta en el Date 2016

Dentro del marco de celebración de la decimoséptima edición del Dominican Anual TourismExchance (Date),  representantes de las asociaciones privadas y del sector público vinculadas al turismo de Puerto Plata, ofrecieron este miércoles 20 de abril una rueda de prensa para dar a conocer novedades dentro del plan de reposicionamiento que mancomunadamente han puesto en marcha  para la positiva evolución de la actividad turística en el destino Puerto Plata.

La delegación de expositores estuvo conformada por  Máximo Iglesias y Jakaira Cid, presidente y directora ejecutiva  del Clúster Turístico del destino Puerto Plata (CTDPP), respectivamente; Lorenzo Sancassani, director de Turismo de esta provincia; Tatty Lahoz, directora ejecutiva  de la  Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte (ASHONORTE)  y María Veras, directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Sosúa y Cabarete.

Al introducir el encuentro Iglesias resaltó el crecimiento turístico que ha tenido la zona Norte durante el pasado año y los primeros meses del 2016. Dijo que las innovaciones en la propuesta de Puerto Plata han sido el resultado del fortalecimiento de la alianza público-privada que existe en ese  destino y por la unificación de criterios de todos los sectores que inciden en el desarrollo de la provincia.

El presidente del CTDPP reveló que  “la llegada de turistas por el Aeropuerto Internacional General Gregorio Luperón en lo que va del año ha registrado un incremento de un  11.6 %  en comparación al mismo período del año pasado. Además destacó  la incorporación de nuevas líneas aéreas, como Eurowings, Nordwind, Pawa Dominicana y la apertura de nuevas frecuencias como Katowice (Polonia), Port of Spain, Boston, Charlotte, Sheremetievo (Moscú)”.

date2016

De su parte, Sancassani reafirmó que “se han dado pasos agigantados en el resurgir del turismo de la Costa Norte con las operaciones del puerto de cruceros AmberCove, terminal que desde su apertura el 6 de octubre del 2015 ha recibido  56 cruceros con un total de  224,683 pasajeros”.

Asimismo, destacó la efectividad de la promoción internacional que el Ministerio de Turismo ha dado a Puerto Plata, lo que además de reflejarse en el incremento positivo en la llegada de visitantes, también se evidencia en el interés mostrado por importantes cadenas internacionales que quieren establecerse en la zona y en las que recientemente iniciaron sus operaciones, como V. Heavens y AM Resorts, en Playa Dorada.

Sobre los trabajos que actualmente realiza el Gobierno en el Centro Histórico de Puerto Plata, el Director del MITUR informó que ya las primeras calles remozadas han sido abiertas para la circulación vehicular y que se ha pautado que para finales de este mes se culmine el proyecto del Anfiteatro de la Puntilla del Malecón, el  cual cuenta con capacidad para acoger a unas 7,000 mil personas.

En otro sentido, Ashonorte, a través de su directora ejecutiva, Tatty Lahoz, agregó que esa institución ha sido participe de los esfuerzos que desde las diferentes instituciones privadas y gubernamentales se vienen haciendo para  promover a Puerto Plata y para aportar al resurgir de la industria turística  de la zona Norte con un turismo sostenible.

“Este año estamos trabajando en la culminación y cierre de la campaña de concientización “Sonrie!, eres Puerto Plata” para iniciar con los preparativos de lo que será la nueva campaña de concienciación ciudadana que versará sobre el “Cuidado del Medio Ambiente”, sostuvo.

Lahoz dijo además que “dentro de nuestro compromiso social, ASHONORTE sigue introduciendo entre socios y allegados el Código de Conducta promovido por la Red Internacional ECPAT para la protección del menor, con un total de 70 capacitados en el año 2015, y en lo que va de año se ha incrementado en 100%, lo que significa que la ciudadanía está tomando conciencia de este flagelo que es un mal que afecta a todos”, puntualizó.

En tanto que Jakaira Cid, directora ejecutiva del Clúster Turístico del Destino Puerto Plata, al hacer su exposición ponderó la importancia de la feria turística Discover Puerto Plata MarketPlace, evento que calificó como “un gran aporte para la región, ya que  en sus cuatro ediciones ha sido un escenario que ha generado importantes acuerdos con líneas aéreas y cadenas hoteleras en pos de estimular el incremento de visitantes a la Región Norte”.

Cid aprovechó la ocasión para confirmar que la fecha escogida para  versión 2016 del evento son los días 5,6 y 7 de octubre, retomando el Iberostar Costa Dorada como hotel sede.

La ejecutiva también informó, que a finales del mes de abril, el Clúster Turístico relanzará la página web del destino Puerto Plata (www.discoverpuertoplata.com), añadiendo  una serie de nuevas categorías y facilidades para proporcionar una herramienta de consulta práctica y efectiva a los usuarios del portal.