Trastornos visuales en niños mediorosa

Trastornos Visuales Afectan 30% Población Estudiantil Inicial y Básica

SANTO DOMINGO.- De un universo de 394 mil estudiantes de los niveles inicial y básico de varias escuelas de diez provincias del país,  alrededor de un 30% de estos presenta algún tipo de trastorno visual, según informó el optómetra, Ramiro García, presidente de la Fundación del mismo nombre.

 

 

 

“Luego de hacer una amplia investigación descubrimos que el 30% de los estudiantes de primero a octavo no ven bien, lo que le dificulta en el proceso de aprendizaje”, precisó el profesional de la salud, quien reveló que varios niños le comunicaron que habían dejado los estudios porque no podían ver las clases en el pizarrón.

Mediante un acuerdo tripartido entre la Fundación Ramiro García, la Dirección General de Desarrollo Fronterizo y el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), es desarrollado el programa “Ver bien para Aprender”, con el que miles de estudiantes de las provincias fronterizas; de San Juan de la Maguana, Barahona y Mao Valverde, son asistidos exámenes, cirugías y entrega de lentes.

Entre las enfermedades de visión detectadas a los estudiantes de las comunidades fronterizas, el optómetra citó trastornos como la miopía, estrabismo, astigmatismo, hipermetropía, entre otras.

Asimismo, García ponderó el respaldo de la Fundación L. T Griffin, con sede en Estados Unidos, con el aporte en especie por un valor superior a los 40 millones de dólares, con lo cual aseguró pondrán continuar brindando el servicio que desde hace más de década ha venido ofreciendo a los sectores de escasos recursos económicos en el país.

Destacó que el programa “Ver bien para Aprender” cuenta con el  apoyo irrestricto del presidente Danilo Medina, que hará posible que por primera vez nuestros niños, niños y adolescentes sean dotados de sus lentes correctivos, lo que le permitirá obtener un aprendizaje de calidad.

Trastornos Visuales Afectan Población Estudiantil Inicial y Básica

La Fundación Ramiro García, que aunque inició a ofrecer sus servicios a la población más empobrecida con problemas visuales en el año 2002, con la instalación de una óptica móvil en el municipio de Neyba, también ofrece ayuda con la construcción de viviendas, entrega de alimentos, limpieza de canales de riego, servicios médicos y otros.

 

MEDIOROSA.COM